Prólogo



P R Ó L O G O


Es recorrer paisajes de un pueblo amante de sus tradiciones y lleno de esperanzas, cuando leemos este hermoso homenaje que le hace el escritor Francisco Antonio Ramírez a Chinameca. La pureza de su pluma en el discurrir de sus días dejando huellas en las calles de su pueblo, paseando y amable con el florido jardín de encantos en las muchachas alegres, nos va llevando de la mano el escritor por todo los rincones de Chinameca, abrazando con sus recuerdos ese pequeño pero pujante lar que lleva en su corazón.

Gran orgullo siente el escritor Francisco Antonio Ramírez al presentarnos ese caleidoscopio de imágenes frescas como pinceladas de un magnifico pintor. La transparencia de estancias coloniales, los avances de la modernización, esa atmósfera de la naturaleza, su exuberante verdor y las bendiciones de la tierra buena en la cosecha de alimentos para su pueblo. 

Francisco nos da en este libro una gula muy completa para conocer esta pujante población: Su historia, leyendas, el devenir político, social y su riqueza cultural comprometida con las nuevas generaciones. Chinameca hace honor en su lucha permanente, a esa gallarda estrofa en su Himno: “En los crueles embates del alma /  Terremoto / La muerte, el dolor / Ave fénix de mística alma / Del escombro resurge mejor”. Conozca Chinameca, la Atenas de El Salvador, es una invitación amorosa y cálida que nos hace Francisco Antonio Ramírez a sentirnos en nuestra casa.


Freddy Ramón Pacheco


No hay comentarios:

Publicar un comentario