Sobre la obra


Generalidades de Chinameca
 T
oponimiaLugar de chinamas o lugar de rancherías.
Chinameca está limitado al norte por el municipio de
Nueva Guadalupe, al oeste con Jucuapa, al este con San
Miguel y Moncagua y al sur con San Jorge.
Su nombre significa “lugar de chinamas” en idioma Pipil
Náhuat.
Su nombre original fue Yusique que significa “Cerro
Alegre de los Pinos”. También llamada por los indígenas
“Cerro donde canta el Cenzontle”.
Este pueblo fue fundado y habitado por los indios lenca y
fue conquistado por los pipiles a finales del siglo XV de
la era cristiana.
El pueblo fue fundado por López de Velasco en el año de
1549 y en 1571 obtuvo el título de villa.
Extensión: 77.3 km2.
Altura: 580 mts sobre el nivel del mar
Población: 22,311 habitantes (Censo 2007)
Clima: fresco, agradable.
Temperatura promedio: 30ºC-32ºC.
Precipitación Pluvial: 1800 milímetros
Título de ciudad: 2 de marzo de 1874.
División Administrativa: 20 cantones y 36 Caseríos.
Principales cerros: Güegüecho (619msnm), Pacayal (1310msnm) y Limbo (1390msnm).
Turismo: los Ausoles de la Viejona y la Laguna El
Pacayal.
Tradición culinaria: totopostes y tustacas
----------------------------------------------------------------------------
.

O
rígenes y etimologías
Este antiquísimo pueblo, fundado y habitado por indios lencas, fue conquistado por los yaquis o pipiles hacia fines del siglo XV de la Era Cristiana, marcando este núcleo de civilización precolombina la máxima penetración hacia el oriente de pueblos de idioma náhuat.
Su nombre vernáculo actual, en idioma pipil-náhuat, significa “lugar de chinamas”, es decir, “la ciudad”, etimología que explica su gran importancia en los tiempos gentiles. Proviene ese toponímico, en efecto, de las raíces chinamet, chinamit, chinamas, ranchos, rancherías, y ca, sufijo locativo.
Ignoramos cual haya sido el nombre lenca de este pueblo, pero es muy probable que fuera Yusique, que aún conserva uno de sus barrios, nombre cuya etimología es “cerro de los pinos”, pues proviene de yux, pino, ocote, e ique, de tique, cerro, desinencia de lugar.
----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------




LEYENDA DE SHÚRI
CACIQUE DE CHINAMECA (YUSIQUE)
Según el historiador salvadoreño, Jorge Lardé y Larín, narra la leyenda de “Shúri” y nos dice “Las historias escritas no hablan del valiente cacique “Shúri”, altivo señor de Yusique y héroe de la porfiada resistencia que los lencas de la sierra opusieron a las denotadas huestes del visitador Diego de Rojas, a principio de 1530. Sin embargo, su nombre corre en la tradición y en la leyenda, nimbado por los fulgores del más puro patriotismo, como el del insigne gladiador que luchó por exterminar a los invasores que levantaban la Cruz, no como símbolo de redención y de paz sino como símbolo de esclavitud e ignominia. Era Yusique, que en lenguas de indios significa “Cerro o montaña de pinos”. Yusique proviene de dos raíces lencas: yux, ocote, pino; y tique, cerro, montaña, localidad. Una población próspera y floreciente. Fundada en tiempos muy antiguos, los pochtecas o mercaderes pipiles la llamaban Chinameca, o “La ciudad”, a causa de la concentración de sus templos, palacios y casas.
Fortaleza inexpugnable, su defensa estaba confiada regularmente a 400 soldados, aguerridos y crueles. En esta ciudad reinaba “Shúri”, que en idioma lenca quiere decir “Ardilla”, los indios solían ponerse nombres de animales. Shúri era un cacique de unos treinta años, delgado, casi podríamos decir endeble; pero con la agilidad del jaguar, la versatilidad del venado, la flexibilidad del arco, Shúri se imponía, más que por la fuerza bruta, por su recia personalidad, mirada penetrante, inteligencia sutil, valentía y astucia insuperable, firmeza de carácter, animosidad en las empresas que acometía. Además, estaba agraciado con el don de la palabra y con el raro magnetismo, que tipifica a los caudillos.
Todo esto explica por qué, durante la edad de los conquistadores, mantuvo a raya a los españoles de la Villa de San Salvador, defendiendo su suelo nativo, desde las riberas impetuosas del Lempa hasta la cima enrojecida del Chaparrastique, con un arrojo y tenacidad ejemplares.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Ubicación geográfica de Chinameca



Nombre de la ciudad: Chinameca

Departamento: San Miguel

País: República de El Salvador

En: Centro-América

Continente: América

Idioma: español

Moneda: Dólar
------------------------------------------------------------------------------------------------------




Título de ciudad

C
hinameca se encontraba situada en el valle formado por las colinas llamadas Las Mesas y El Boquerón, dividida en cuatro barrios ladinos:
San Juan, Dolores, San Sebastián y Sangre de Cristo, y otro barrio de origen indígena llamado Yusique.
La villa de Chinameca, había mejorado las condiciones de vida de sus habitantes (en educación, en lo espiritual, en su organización social y en lo físico-material); esto valió para que el 2 de marzo de 1874, siendo Alcalde Salvador Mena P. y en la administración del Mariscal de Campo Don Santiago González, se diera el Decreto donde a esa Villa se le otorgó el título de Ciudad.
---------------------------------------------------------------------------------------


Riqueza de Chinameca


C
hinameca cuenta con tierras fértiles, facilitando que su agricultura sea diversificada:
§  La caficultora: sobresale la siembra de café Borbón, Paca y otras variedades.
§  La horticultura (hortalizas y verduras) se cultiva tomate, cebolla, pepino, yuca, ejotes, pipianes, repollo, etc.
§  Los cereales: maíz   , fríjol, arroz, etc.
§  La fruticultura: guineo, plátano, mamey, anona, piña. guayaba, paterna, etc.
§  La floricultura: rosas, jazmines, claveles, hortensia, etc.

Fuente de energía geotérmica: Chinameca cuenta con Géiseres y fumarolas como: La Viejona, El Infiernillo, etc.
La riqueza más grande de Chinameca son sus habitantes: la mayoría son Profesionales Académicos, hay Docentes, Doctores, Enfermeras, Licenciados, Ingenieros, etc. y abundante mano de obra calificada; se distinguen por ser laboriosos y hospitalarios.
Su turismo es muy especial, principalmente : La Viejona, los Pozos de San Juan, los Pozos de El Castaño, los Pozos de El Choyo, los Pozos de “El Pioresnada”, los Pozos de El Limoncillo, los Pozos geotérmicos en cantón San Antonio, el Cerro El Limbo, El Pacayal, el Cerro El Guehuecho.etc
-----------------------------------------------------------------------------------------
.


Leyendas, mitos y sustos

(En esta sección se recoge el pensamiento de la gente del pueblo, su imaginación, sus relatos verbales, las historias que han sido contadas de generación en generación.)

Leyenda: relato de carácter imaginario en lo que los hechos históricos están deformados por la mente popular o la invención poética.

Mito: relato alegórico basado en una generalidad histórica, filosófica o física; cosa que no tiene realidad concreta. 
Susto: impresión repentina de miedo causado por algo inesperado
-------------------------------------------------------------------------------------
.

PRIMER CAMPEÓN NACIONAL

E
Chinameca Sporting Club fue fundado por el Dr. Roque Rosales, don José Gómez y don Abel Castellón, en el Barrio Dolores. En esos años no existía una entidad gubernamental que estableciera competencias nacionales, de manera que el Chinameca Sporting Club se la pasó dos años compitiendo en torneos lugareños, como la Copa Jaime Ferrer en Usulután. También jugaba con equipos de San Salvador, en partidos amistosos, aquí venían equipos buenos como el maya y El Hércules.
---------------------------------------------------------------------------------------



LOS SACERDOTES
-Padre Norberto Marroquín, piadoso y conmovedor. Al parecer había servido a la parroquia hasta su muerte, en la primera década del siglo XX. Este sacerdote muy devoto de su religión, oraba a diario de rodillas frente a la urna del Santísimo en una de las gradas del altar mayor. De tanto estar de hinojos tenía callos en las rodillas. Decía la gente que con frecuencia se azotaba con cilicios, es decir con látigos que pendían de una agarradera o mango de madera. La gente decía que murió de tuberculosis.
---------------------------------------------------------------------------------------


Los Chinamequences son personas de buen gusto, pasar ratos amenos en el Parque Central es costumbre de niños, jóvenes y adultos, todos amantes del paisaje, la brisa, las aves y la tranquilidad.
Hace varios años, había la costumbre de asistir todos los jueves y domingos (por la noche) al parque a oír la banda municipal que deleitaba a todos sus visitantes con sus canciones de antaño.
Había un kiosco en el centro del parque, donde los músicos de la banda se ubicaban para dar su concierto.
Lo bonito de ese entonces era que cuando la banda tocaba, las mujeres rotaban alrededor del parque en sentido contrario al recorrido que daban los hombres; de modo que los hombres se encontraban con las hembras al compás de la música (lugar y momento propicio para encontrar pareja).
-----------------------------------------------------------------------------------


 Chinameca cuenta con nacimientos de agua cristalina, que han cubierto por años las necesidades de la mayoría de habitantes.
El agua de estos nacimientos ha servido para consumo humano y animal, para lavar ropa, usar en la cocina y a veces para regar las plantas; entre algunos de estos nacimientos están:

LOS POZOS DE SAN JUAN

Están ubicados en los suburbios del barrio de San Juan.     Algunas personas cuentan, que en una cueva aparecía San Juan y la Virgen, la gente le avisó al cura párroco de la ciudad, y éste, llegó en procesión, acompañado de la gente del pueblo a traer a San Juan y la Virgen.
Solo lograron agarrar a San Juan, ya que la Virgen escapó para otro lugar al ver la multitud de personas.
La cueva tenía dos puertas y de estas emanaba el agua fresca, convirtiéndose en un vital líquido para la población.
También es un lugar de meditación, donde los poetas llegan a inspirarse.
En la cueva donde emana el agua, se reunían las parejas de enamorados para fortalecer sus sentimientos y valores de fidelidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario